lunes, 9 de noviembre de 2009

Reflexiones cortas acerca del Muro de Berlin

For English, click here!

Noviembre 9, 2009 marca el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín y con él, el fin del comunismo en Europa. Para Alemania ciertamente representó una época en la que la represión y las órdenes de muerte llegaron a su fin, dando paso a un panorama aparentemente más pacífico no obstante inequitativo en términos de desarrollo económico tanto para Alemania del Este como del Oeste.

Aunque sea parte de la historia, El Muro de Berlín sigue vivo no solo en los recuerdos de aquellos quienes sufrieron la inclemencia de tal acto, sino también entre aquellos gobiernos arrogantes en el hemisferio occidental que como Venezuela construyen otros muros de Berlin de ideas de división y conspiración bélica.

Totalmente cierto resulta aquel adagio que sugiere que quienes no conocen la historia, están condenados a repetir los mismos errores y eso es lo que suele pasar en la dinámica política moderna, en la que con mayor eco retumba el pregonar de la guerra en la región latinoamericana. Debemos así volcar nuestras miradas a las señales de la historia, en la que podemos advertir la imperiosa necesidad de no repetir los mismos esquemas. Desde Colombia, un Feliz aniversario de la Caída del Muro de Berlín para nuestros hermanos alemanes y que esta sea la oportunidad para replantear las actitudes de los gobiernos en el seno de una sociedad compungida y carente de una propuesta que abogue por una real integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario