viernes, 12 de febrero de 2010

Medios y Sociedad

For English, click here!

Aprovechando la embestida estos días de otro joven periodista preguntándome sobre el verdadero rol de los medios de comunicación para la vida en comunidad, me tomaré mi tiempo para pensar y enfáticamente sostendré que siendo éstos un estandarte en la agenda social, su principal rol debe estar asociado con el compromiso hacia las causas sociales y el mejoramiento de la vida en democracia por medio de un cubrimiento responsable de las noticias.

Las agencias informativas deben seguir el llamado de expandir su campo de acción y promulgar un periodismo social que más allá de limitarse al cubrimiento de noticias, pueda involucrarse en el terreno de la deliberación pública, dándole así una mayor participación a los ciudadanos comunes y corrientes en la esfera de los asuntos públicos.

Si me preguntaran cual debe ser el llamado del periodismo en términos de libertad, diría que la actividad informativa tiene como imperativo rescatar a la ciudadanía del pozo séptico en el que por años ha estado inmersa a causa de la prevalencia que en la agenda de los medios se le da a los personajes de la esfera pública sobre las necesidades genuinas de la comunidad.

El pluralismo es obligatorio para garantizar libertad. Y al respecto la actividad periodística se debe constituir en el instrumento para estimular la polifonía de voces, ideas, puntos de vista, realidades, posiciones, dogmas, etc.

Por ello sin temor a equivocarme el fin último de los medios debe ser la búsqueda del desarrollo integral del ser humano en el que se le da sentido y estimulo a la vida en comunidad, la identidad cultural, la deliberación entorno a aspectos de corte político así como también ambientales y la aniquilación de la indiferencia y el silencio frente a la pobreza y la corrupción, esa que por años se ha expandido cual cáncer en nuestro medio

1 comentario: