viernes, 12 de marzo de 2010

Sapos del otro lado del charco

Ante las recientes denuncias del Presidente Uribe sobre injerencia extranjera en la actividad política del país, diversos sectores gubernamentales han prendido la alarma ante la posible amenaza que enfrenta la democracia colombiana.

Las reacciones no se han hecho esperar. Ayer, por ejemplo, mientras me sentaba en mi butaca y sintonizaba la señal de NTN24, Claudia Gurissati entrevistaba en su programa LA NOCHE a Gustavo Petro, abanderado de la izquierda en el país quien reconoció que al menos dos de los militantes del Movimiento “Polo Democrático” que él lidera, habían aceptado apoyo de Venezuela para sus campañas al congreso de la República. Petro criticó la actitud de los políticos y se refirió al gesto como una pleitesía que el movimiento rechaza.

Hasta el momento no tengo entendido que alguna medida haya sido instaurada en contra de los directamente implicados y aunque dentro del partido se asegure que los militantes no recibieron asistencia económica, no deja de ser preocupante para los intereses del país que este tipo de acercamientos sean registrados días antes de los comicios para elegir a los representantes del legislativo, ya que deja al descubierto la intromisión de terceros en la política del país, lo que a largo plazo se prestaría para prácticas manipulatorias.

Si existe algo que exacerba el ánimo de un pueblo y produce indignación es ver como nuestros representantes se venden solo por conseguir votos, denigrando la legitimidad de las instituciones. Pero bueno… eso sería llorar sobre la leche derramada en un medio que indistintamente del contexto social, es tan corrupto como la política.

Empero, si me voy a revelar en contra del intervencionismo Chavista. Al respecto, no es necesario que el Presidente Uribe diga que el tercero en cuestión es el gobierno venezolano. Blanco es, Gallina lo pone. No es la primera vez que se filtra información sobre algún tipo de acercamiento por parte de representantes del vecino país. En 2008, fueron expulsados por el DAS, el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, Mario Luis Arias Salas y Nadiuska Josefina Carrera Albornoz, políticos venezolanos quienes pretendían realizar reuniones de carácter político en Colombia.

Esto además de demostrar la amenaza que representa la actitud intervencionista del gobierno venezolano para Colombia y la región, es una gran incoherencia puesto que siendo Chávez un fuerte crítico de E.U. no tiene presentación que esté impulsando una expansión de la Revolución Bolivariana que coincide con la postura de lo que el mismo ha denominado Imperialismo Yankee.

Finalizaré por decir que además de la presión interna que producen los grupos al margen de la ley en las comunidades donde tienen dominio, Colombia enfrenta el gran reto de consolidar este domingo dia de la jornada electoral para el congreso y candidatos a la presidencia, un escenario político lejos de la mirada interesada de terceros que poco a poco pretenden cercenar la legitimidad de nuestra estructura democrática. Esos con rabo de paja y que como los sapos, pretenden saltar de charco en charco manipulando, acomodando intereses y desestabilizando el panorama interno de los hermanos pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario