domingo, 9 de agosto de 2009

Responsabilidad Social y Medios de Comunicación


A propósito de una de las declaraciones del director de uno de los periódicos más influyentes del Caribe Colombiano, cuando le preguntaron cómo configuraba el tema de la responsabilidad social, tengo que decir que los medios no pueden justificar este planteamiento tras los clásicos: informar, formar, entretener. Esa es su función y están diseñados para tal fin.

Una columna editorial con contenido pedagógico, los artículos en revista dominical sobre cultura ciudadana, ética y democracia, son inherentes a su actividad informativa y no deberían ser presentados como esfuerzos a la luz de consolidar una cultura de responsabilidad social, ya que hace parte de sus funciones y no representan un valor agregado. Simplemente es una actividad enmarcada en el eje de formación en la que todo medio debe incurrir.

El tema de la Responsabilidad Social a nivel mediático es un poco complejo y se puede prestar para mal interpretaciones cuando se tiene en cuenta que por su naturaleza, los medios siempre van a tener un llamado pedagógico en tanto llevan consigo las corrientes y flujos de opinión. Asimismo sus personalidades y representantes son modelos y estereotipos culturales que arrastran consigo valores, mitos y comportamientos que inspiran a las nuevas generaciones. El poder de los medios de comunicación es tan grande que inclusive muchos se atreven a concebirlos como el cuarto poder. De ahí que una cosa sea el papel normal de los medios en los procesos de cultura ciudadana y otra distinta las consideraciones que al margen de responsabilidad social están llamados a hacer.

Teniendo en cuenta lo anterior veo con buena perspectiva el posicionamiento del “online mass media”; estos son las plataformas virtuales, las redes sociales como Facebook o Twitter, desde donde se han logrado convocar a grandes movilizaciones sociales y dar verdadero valor agregado. Eventos como la marcha el pasado 4 de Febrero de 2008 llamado “Un millón de voces contra las FARC”, donde se movilizaron millones de colombianos en todo el mundo para sentar su voz de protesta frente al flagelo del secuestro, algo jamás antes visto. Siendo claro ejemplo de cómo los medios de comunicación deben ser instrumentos para la movilización y construcción de cultura ciudadana.

Desde estos escenarios virtuales, se informa, forma y entretiene; pero además también se persuade a la comunidad a ser parte activa en los procesos de renovación cultural. Eso es dar un plus y por lo tanto converge en el enfoque social de la responsabilidad medática.

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