jueves, 22 de octubre de 2009

Censura mediática en Latinoamerica


For English, click here!

Para aquellos quienes mantenemos la atención centrada en la moderna dinámica política de Latinoamérica, cuestionamientos como si el comunismo pondrá en peligro la libertad de expresión en el contexto socio-político, repetidamente cala en las mentes.

Además de golpes de estados, fortalecimiento militar y fisuras ideológicas cada vez más marcadas entre gobiernos de izquierda y derecha diseminados por toda la región, Latinoamérica enfrenta una nueva amenaza: La Censura Mediática, la cual ha dado paso al cierre de periódicos, estaciones de radio y televisoras en Venezuela, Ecuador y más recientemente Honduras.

Solo en Venezuela, según Periodistas sin Fronteras, las licencias de 34 medios de comunicación han sido canceladas. La razón? Lo que el presidente Chávez argumenta ser un complot para deslegitimizar el gobierno.

Entretanto, en Ecuador el presidente Correa lidera una campaña de apretón a los medios independientes que se manifiestan abiertamente críticos de sus políticas tales como Teleamazonas dado que el burgomaestre considera estas compañías irresponsables y claro peligro para la democracia.

No siendo suficiente, El gobierno interino de Honduras sigue con la censura- manía amenazando medios de comunicación anti-golpista como Radio Globo y Canal 36 para cerrarlos bajo la idea de no promocionar la anarquía social.

Bajo este contexto, ¿debe la comunidad internacional ignorar estos hechos? Quien tiene la razón…. ¿los medios que están llamados a publicar cualquier información y con ello crear espacios de deliberación democrática o el gobierno que se defiende de la oposición escudándose bajo la excusa de proteger la democracia restringiendo la libertad de prensa?, ¿Cómo están estos hechos afectando el futuro de nuestras naciones? Y ¿debería ser un presidente lo suficientemente poderoso para restringir la libertad de prensa?.

Para responder estos interrogantes, empezaré por decir que el periodismo debería ser un guardián de la política, sin importar afiliaciones ideológicas o posiciones gubernamentales. Los medios deben responder al llamado de mejorar la vida en comunidad y la deliberación en asuntos políticos. Asimismo, convertirse en un importante vehículo para detener el silencio e indiferencia en temas como la pobreza y corrupción política, manteniendo el ojo en los políticos.

Para asegurar que las democracias funcionen correctamente, la oposición e ideas divergentes son necesarias. Sin embargo, ésta es precisamente la que gobiernos izquierdistas quieren aniquilar disfrazando el ejercicio democrático bajo la estructura de regímenes.

Si cerrar medios de comunicación garantizara la no aprehensión de ideas, tendría sentido pero considero que nuestros amigos de Venezuela, Ecuador y Honduras deben estar conscientes de que ni siquiera eso lo hará posible. Están cometiendo un gravísimo error que tarde que temprano los aislará de los fundamentos de una democracia genuina.

Conluiré diciendo que el poder no es juego que se puede mover al acomodo de los gobiernos cuando quieran y como quieran inclusive pasando por alto la misma constitución. La comunidad necesita involucrarse en más espacios. Necesita renacer. También el periodismo. Y con eso me refiero que los medios tienen que trabajar más de cerca con la gente. El destino de nuestra sociedad esta al alcance de nuestras manos. La democracia es el escenario social de mayor prioridad y los medios son necesarios para garantizar el orden y variedad de discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario